Historia de la Estación del Norte

El Gran Teatro Bankia Príncipe Pío se erige hoy sobre el vestíbulo principal de la antigua Estación del Norte, que permanecía cerrada y en ruinas desde 1993.

Originalmente la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España construyó en 1861 unas instalaciones provisionales en el lugar donde luego se levantó la estación, debido a la inauguración del ferrocarril que iba desde Madrid a Irún. La estación definitiva fue inaugurada en 1882, convirtiéndose en una de las más destacadas de la red del «Norte» como también de las estaciones de Madrid. Durante la Guerra Civil, la cercanía del frente bélico la dejó aislada en Madrid, recibiendo numerosos impactos de artillería. Al final de la contienda se encontraba muy dañada y fue reconstruida. Además, en 1941 pasó a integrarse en RENFE. Tras la inauguración de la estación de Chamartín comenzó su triste declive, al trasladarse buena parte del tráfico ferroviario a la nueva estación. En 1993 fue finalmente clausurada y rehabilitada como un intercambiador ferroviario y un centro comercial.

Durante sus casi 30 años de triste abandono el histórico edificio había sido escenario del rodaje de varias series y de algunas fiestas muy exclusivas, pero es ahora cuando resurge convertido en un espectacular y lujoso auditorio, que aparte de lujosos musicales, estará también disponible, bajo la gestión de LOCALE, para la celebración de eventos corporativos.

NEWSLETTER

¿Quieres estar al día de nuestros últimos proyectos y novedades?

¡Suscríbete a nuestra newsletter!