Espacios emblemáticos around the world (I)
Repasamos algunos lugares míticos que acogieron en su día, y lo siguen haciendo, los eventos más glamurosos y llamativos del planeta.
París
El Grand Palais, también llamado Grand Palais des Champs-Elysées (en español «Gran Palacio»), es uno de los edificios más singulares de la ciudad de París. Se encuentra en los Campos Elíseos, conformando un entorno monumental juntamente con el Petit Palais y el Puente Alejandro III. Comenzó a construirse en 1897 para albergar la Exposición Universal de 1900, y fue el fruto de un complejo proceso de gestación en el que participaron varios arquitectos.
Durante las primeras décadas del siglo XX fue el escenario de multitud de salones de arte, salones del automóvil, ferias y convenciones entre 1920 y 1990. Entre 1993 y 2005 estuvo en proceso de restauración. Tras su reapertura en 2007, se llegó a un acuerdo para que su excepcional bóveda albergase todos los grandes desfiles de la firma Chanel, convertidos por el fallecido Karl Lagerfeld en los mayores espectáculos (en términos de producción, inversión e impacto mediático) del mundo de la moda. Desde entonces, su nave central de 240m y 45m de altura, se ha transformado en una playa, un casino, una estación de sky de Los Alpes, un circo y hasta una estación espacial con cohete incluido.
New York
Una vez desacralizada a principios de los años 80, la iglesia Episcopaliana de la Sagrada Comunión, situada en el barrio de Chelsea, fue durante varias décadas uno de los espacios más sorprendentes y famosos de la escena newyorkina.
Todo moderno y famoso, o toda marca de lujo que aspirase a ser considerada TOP, quería estar en el Limelight, o hacer allí sus fiestas y eventos. El shock que producía el contraste entre su fachada religiosa y su espectacular estética discotequera en el interior se convirtió en todo un fenómeno que durante los 80 y 90 trató de imitarse en otras ciudades del mundo.
Cuando se inauguró New York Limelight en 1983, su creador posicionó al club nocturno como un lugar destacado por el que era habitual ver pasar a Andy Warhol, Yoko Ono, Mick Jagger, Madonna, David Bowie o Debbie Harry. Lo decoró con obras de arte originales de Keith Haring, Jean-Michel Basquiat y Francesco Clemente.
Cerró en 2007 para, tres años después, convertirse en Centro Comercial. Sorprendentemente, desde 2017 ha reabierto reconvertido en gimnasio.
Comentarios recientes